Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 51
Subjetividad e identidad en la educación [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Fernando Hernández
 
ISSN :1575-9393
La reciente polémica en torno al decreto de Humanidades puso de manifiesto algo que el discurso de la reforma, por sus prioridades, había dejado en un segundo plano: que las decisiones políticas y las visiones interesadas de grupos de poder son más importantes a la hora de decidir qué enseñar que los posibles planteamientos científicos y profesionales. También puso en evidencia, en una buena parte del debate, que los conocimientos esco­lares y su articulación en el curriculum mediante áreas o disciplinas no se rige por un criterio unitario, dado que además de no existir tal criterio, hace ya tiempo que quedó en cuestión la pretendida "objetividad" de la cien­cia. Por eso no resultó extraño ver como los especialistas en Historia discutían, se contrade­cían y se criticaban ante las opciones presenta­das. Lo mismo que sucedió, aunque este deba­te no fue tan evidente, con los criterios de lec­turas a realizar en literatura y su vinculación a un posible canon.

Algo que emergía en medio de esta polvare­da era el interés de diferentes grupos de pre­sión, en ocultar un necesario debate en la

sociedad sobre qué alternativas en la educación escolar pueden ser convenientes para que una diversidad de niños y niñas y adolescentes, en una sociedad con cambios acelerados en las interpretaciones de la realidad y las formas de vida, puedan llegar a escribir su propia historia y construir su propia identidad. En lugar de este debate, que implica y afecta a toda la sociedad, pugnaban por ocupar espacios de influencia para determinar qué perfil y visión del mundo debía ofrecer la educación para servir a los intereses (económicos y religiosos, sobre todo) que representan e imponer una representación de la realidad y de los individuos en relación con ella. Decisión que afecta sobre todo a la escuela pública, dado que la de titularidad privada o concertada puede, dentro de unos márgenes muy amplios, desarrollar sus propias propuestas.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337