Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 53
Impresiones de/desde/en los movimientos sociales [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Fernando de la Riva
 
ISSN :1575-9393
La impresiones surgen mezclándose, confusas, a veces incluso contradicto­rias. Es, probablemente, resultado de la propia confusión, pero también refleja una realidad compleja, la de los Movimientos Sociales en este final de siglo, llena de luces y sombras, de desalientos y esperanzas, de caren­cias y capacidades... en continuo cambio y movimiento.

Las necesidades no dejan de crecer. Nos han tocado tiempos de cam­bios, de confusión y grandes trans­formaciones. Los problemas, si mira­mos globalmente al planeta y a sus habitantes, son enormes: el reparto injusto de la riqueza, la guerra, el hambre, las epidemias, las migracio­nes de los países empobrecidos, la vulneración de los derechos huma­nos, la degradación medioambien­tal... Pero si miramos más cerca, a nuestro alrededor, veremos sínto­mas parecidos o la expresión de esos mismos problemas a menor escala: desempleados, marginados, violencia doméstica, miles de subsi­diados, ríos y aire sucios, soledad, tensión en las relaciones sociales... Vemos la caras serias de un presente triste, llenas de confusión ante un futuro incierto .... y la comunicación, la solidaridad, los otros, nos hacen más falta que nunca para hacer fren­te a tantas necesidades.

Las potencialidades son inmen­sas. En los Movimientos Sociales, en el tejido organizativo y asociativo hay muchas personas con ganas de ser útiles, de contribuir a cambiar las cosas, de mejorar la realidad. Y hay muchas otras personas no organiza­das que comparten ese mismo senti­miento. Es cierto que no se ve mucho entusiasmo, pero cada vez que ha habido oportunidad se ha demostrado, desbordando todas las expectativas, el 0,7 %, el crecimiento del voluntariado y la respuesta al Huracán Mitch son prueba de ello: existe una sensibilidad social básica, en muchos sectores, que es preciso aprovechar, movilizar. La brasa nece­saria "para encender un fueguito en la memoria y en la imaginación", que diría Eduardo Galeano. Y hay muchas mujeres y much@s jóvenes inquiet@s, que se acercan, aunque sea todavía de lejos, a los Movimien­tos Sociales, y son su futuro.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337