Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 53
¿Qué hay de nuevo y qué hay de viejo en el nuevo enfoque? [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Delia Lerner de Zunino
Alicia Palacios de Pizani
 
ISSN :1575-9393
Las autoras analizan una nueva propuesta pedagógica centrada en la psico­génesis del aprendizaje, que califica de superadora de los métodos activos. Considera esta propuesta prolongación actualizada de las teorías freinetia­nas. Su propuesta didáctica se centra fundamentalmente en el desarrollo de la comprensión lectora y la expresión escrita.

Participar en la construcción de una propuesta pedagógica fundamentada en la psicogénesis del aprendizaje implica mucho más que trabajar con "métodos activos" y esto es así no sólo porque hay que aceptar la relati­vidad del conocimiento, la validez del error constructivo y el papel del con­flicto en el progreso cognoscitivo, sino también porque hay que afrontar el desafío de elaborar nuevas formas de intervención pedagógica que con­tribuyan a la apropiación de los con­tenidos escolares por parte del niño y, en los casos en que desconocemos cómo se produce este proceso, hay que correr el riesgo de aproximarse a su comprensión a través de las situa­ciones de aprendizaje que se plantean en el aula.

Nuestra propuesta didáctica tiene como objetivo esencial para el desa­rrollo de la comprensión lectora y la expresión escrita, el de contribuir a lograr que todos los niños se apro­pien de la lengua escrita y lleguen a ser usuarios autónomos de la misma.

La denominación "nuevo enfoque" que suele adjudicarse a nuestra pro­puesta para el aprendizaje de la lengua escrita en el aula no es totalmente exacta: es indudable que esta pro­puesta plantea principios orientadores y situaciones de aprendizaje que supe­ren los formulados por posiciones anteriores, pero también es indudable que ella está inserta en una tradición pedagógica cuyos orígenes pueden ubicarse en los comienzos de este siglo.

Reflexionaremos sobre aquellos aspectos que nuestra propuesta tiene en común con algunos enfoques edu­cativos (2) que la precedieron, para poner luego de manifiesto las caracte­rísticas diferenciales que permiten considerarla como un paso hacia ade­lante en el camino de la construcción del conocimiento pedagógico.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337