Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Latina / Número 35
Comunicación en instituciones y organizaciones: una aproximación teórico-analítica a su diversidad c [01-11-2000]
  Dionisio Egidos
Lilian Páez
 
ISSN :1138 - 5820
Los autores tratan de reconocer distintas concepciones sobre la comunicación en las instituciones y/u organizaciones y ubicarlas en sus paradigmas científico - sociales de origen.

Los autores de la perspectiva conductista-estructural-funcionalista exponen sus posturas desde los objetivos y funciones que -según ellos- deben tener los procedimientos comunicativos organizacionales (empresariales). Describen la comunicación como contracara de la organización, ya que aquélla facilita el "orden" que ésta requiere. El eje puesto en funciones y objetivos institucionales impregna estas posturas de un matiz utilitarista y economicista de la comunicación.

La función principal de la comunicación en la corriente sistémica es la relación con el entorno. Los procesos de comunicación se centran en la generación de imagen. Esta se asegura con el desarrollo de políticas de comunicación que generen conductas internas de adaptabilidad y garanticen el logro de objetivos y el equilibrio del sistema organizacional.

La visión dialéctica considera que los interlocutores de procesos comunicativos participan en tanto sujetos/actores sociales; que los medios e instrumentos intervienen como medios de producción y desde las relaciones que se generan a partir de su apropiación y uso en el entorno.

Actualmente, la economía global y la lógica del mercado plantean una proyección de la idea de empresa a cualquier tipo de institución social. Esto explica la vigencia de las concepciones conductistas-estructural-funcionalistas.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337