Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
DHIAL / Número 6
Construcción de una Nueva Sociedad. II parte: Globalización , Estado y Democracia. [01-01-2000]
  Luis Jorge Garay
 
http://www.iigov.org/iigov/pnud/bibliote/dhial/dhial6/dhial6_02.htm
La globalización bajo el modelo neoliberal, es la característica de la etapa actual del capitalismo. Se reproduce en las sociedades modernas bajo la presión de diversas fuerzas sociales, económicas, tecnológicas y geopolíticas que se profundizaron a partir del fin de la segunda guerra mundial, y al diseminarse por el mundo está alterando la forma de relación y el comportamiento no sólo de las sociedades sino de sus miembros como individuos.

La globalización capitalista está siendo administrada bajo el modelo neoliberal imperante en el mundo de hoy. Éste no es el único modelo de globalización; por el contrario su perdurabilidad está en serio cuestionamiento ante la creciente exclusión y agudización de contradicciones que genera. Es una etapa posterior a la de la internacionalización de la economía capitalista y es consecuente con la tendencia a la configuración de una "sociedad global" fraccionada, desigual, excluyente y diferenciadora, constituida por grupos relativamente amplios de las sociedades desarrolladas y de sólo determinadas elites privilegiadas de otras sociedades no hegemónicas.

La acción de los Estados tiende a estar cada vez más enmarcada, y en cierta medida condicionada, por aquellos principios y postulados que son acogidos regional y/o multilateralmente en función de los requerimientos de la profundización y consolidación del modelo de globalización.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337