Las ventajas de la fibra óptica determinan su amplia influencia tanto sobre las redes y servicios de larga distancia como en las comunicaciones urbanas. Los planes en marcha en este terreno transformarán también profundamente las redes españolas en un futuro próximo.
Desde hace unos años la fibra óptica se ha convertido en uno de los puntos de referencia sobre las telecomunicaciones del futuro. Se habla y se escribe sobre ella no sólo en los círculos especializados, sino en todo tipo de medios de comunicación. Raro es el periódico en el que no se ha tratado de este tema, al menos de forma somera. Pero, ¿por qué esta moda? De forma resumida se puede contestar que la fibra óptica es el portador que de forma idónea permite atender tanto las necesidades de transmisión impuestas por la informática, la videcomunicación y, en general, los nuevos servicios que la tecnología digital está permitiendo desarrollar, como el soporte de los servicios convencionales más extendidos.
Conviene señalar cuáles son las principales ventajas de este nuevo medio, para comprender cuál es su impacto en todo tipo de redes de Telecomunicación, y en particular, en la red Telefónica, en la que está jugando un papel primordial como componente básico de la nueva red digital integrada hacia la que ya está evolucionando la actual red analógica.
|