Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 16
Los EE.UU. y el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación [01-01-2000]
  Colleen Roach
 
ISSN :1575-9393
Las contradicciones de la postura exterior de Estados Unidos con su propia política interna, su rechazo a conceptos nacidos en el pensamiento norteamericano, se enmarcan en un contexto de intereses económicos. El análisis de estas realidades explica mucho sobre la actual situa­ción del NOMIC.

A medida que se aproxima el fin de la década de 1980 cabe preguntarse: ¿Por qué debe haber alguien todavía interesa­do en el debate sobre el Nue­vo Orden Mundial de la Infor­mación y la Comunicación (NOMIC)? Al fin y al cabo los Estados Unidos se retiraron de la UNESCO. Y muchos países del Tercer Mundo, distraídos con la crisis económi­ca de los últimos años, han abandonado su anti­gua militancia. Sin embargo, esta cuestión toda­vía merece ser analizada por dos razones.

En primer lugar, la retirada de los EE.UU., bien entendida, debería proporcionarnos algu­nas de las directrices de la futura política nor­teamericana hacia el sistema de las Naciones Unidas. En segundo lugar, el hecho de que la polémica sobre el NOMIC se destacase sobre los asuntos que este movimiento esperaba plan­tear produce la falsa impresión de que con la retirada norteamericana de la UNESCO han de­saparecido esas cuestiones. Eso es evidente­mente falso. Resumiendo, aunque, en términos generales, el NOMIC ha desaparecido “de la agenda” de quienes dirigen la prensa y la polí­tica de los EE.UU. (1), la llamada internacional por un Nuevo Orden se mantiene todavía viva, y las disparidades existentes entre los países desarrollados y en vías de desarrollo que origi­naron las demandas de igualdad en la comuni­cación global no se han resuelto aún.

El objetivo de este artículo estriba, en un sen­tido amplio, en contribuir a que el NOMIC se mantenga en el orden del día de las comunica­ciones internacionales. Analiza en particular el “contexto” y las “contradicciones” de los princi­pales argumentos utilizados por los EE.UU. para atacar el NOMIC.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337