Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 16
Máquinas que hablan y escuchan [01-01-2000]
  Ángel A. Rodríguez Bravo
 
ISSN :1575-9393
A pesar de haber transcurrido más de una década, y de la ya casi mítica evolución de la tecnología electrónica en los últimos años, nada hace pen­sar a corto o medio plazo en previsiones más optimistas que las sugeridas en esta frase.

Es cierto que ya hay en funcionamiento nu­merosas máquinas capaces de emitir sonidos asimilables lingüísticamente a los que articula el ser humano, o de entender algunas secuencias verbales, pero el estado de desarrollo actual de estos sistemas está en realidad muy alejado de lo que suele proponer el gran espectáculo mas­mediático.

Al mencionar el gran espectáculo masmediá­tico, no me estoy refiriendo al famoso HAL‑9000 de Arthur C. Clarke, popularizado por Kubrick en su odisea espacial, o al dorado robot multi­lingüe de “La Guerra de las Galaxias”. Hablo de la información cotidiana, de artículos y progra­mas habituales en prensa, radio y televisión. Es fácil, por ejemplo, leer en los diarios titulares como: “Mister Macintosh, El locutor informático” (El País, 12/11/87), “Maquinas con ojos y oídos” (La Vanguardia, 17/3/85), “El ordenador que habla en castellano” (El País, 22/6/84), que echan las campanas al vuelo anunciando vertiginosos saltos neo‑tecnológicos, y tras los que sólo hay, en realidad, diminutos, lentos y laboriosos avan­ces sobre la síntesis de un número limitado de sonidos similares a los que articula el ser huma­no en determinada lengua, o sobre el reconoci­miento de algunas de las complicadísimas es­tructuras sonoras que utilizamos habitualmente en la comunicación oral.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337