Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 16
La traducción como comunicación [01-01-2000]
  Teófilo Redondo Pastor
 
ISSN :1575-9393
Una revisión del papel y las funciones del lenguaje en la comunicación nos introduce en la natu­raleza de la traducción, sus fases, sus interrogantes, las herramientas, dificultades y criterios del traductor.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

La comunicación es esa rela­ción que se establece entre dos entidades cuando se po­nen en contacto, es decir, cuando comparten el mismo plano de la realidad. Esta co­municación/relación surge en­tre entidades muy diversas: entre planetas go­bernados por las estrellas a las que se unen gravitatoriamente, entre las plantas y el suelo en el que arraigan, en el cauce de los ríos, en­tre unas células y otras, entre las innumerables combinaciones de las cadenas que forman los elementos químicos, entre unos seres humanos y otros, entre los grupos que estos seres huma­nos forman. Aquí nos vamos a ocupar de esto último, del contacto entre grupos culturales de­sarrollados para formar elementos lo suficiente­mente diferenciados.

De entre los muchos aspectos en los que se presenta la comunicación, quizá sea, histórica­mente, el lenguaje el más corriente y el prime­ro en el que se cae en la cuenta. El lenguaje es un fenómeno exclusivo a los seres humanos, en este caso, entendido como manifestación verbal del pensamiento. Aquí prescindiremos de otros sucedáneos, que han recibido el apelati­vo de lenguaje como sinónimo de modo o me­dio de comunicarse. Así, por ejemplo, se habla del lenguaje de las flores, el de los gestos, el lenguaje visual, etc. Es decir, todos se refieren a la captación sensorial de aquello, el pensamiento, que carente
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337