Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 20
Mito y discurso tecnológico [01-01-2000]
  Juan Menor Sendra
Alejandro Perales Albert
 
ISSN :1575-9393
El uso de las tecnologías es inducido siempre por las representaciones sociales. El relato tec­nológico de la prensa, sus contenidos y actores y su enfoque de la organización social eviden­cian en parte las concepciones dominantes en nuestra sociedad.

La impresionante revolución tecnológica experimentada por la sociedad occidental en los dos últimos siglos ‑y que ésta ha extendido, con los co­nocidos impactos desiguales, al resto del planeta‑ ha con­vertido a las fuerzas productivas en el principal referente de la reflexión social. Desde las pri­meras formulaciones utópico‑evolucionistas has­ta la más reciente prospectiva, los efectos de la tecnología y del desarrollo científico‑técnico so­bre las relaciones sociales han sido objeto per­manente de análisis, a veces desde plantea­mientos monocausales (la tecnología determi­nando a la sociedad), pero también desde pos­turas más matizadas (esto es, analizando al mis­mo tiempo cómo el sistema de relaciones gene­ra un “ethos” que hace posible el desarrollo tec­nológico en sí mismo y que influye en la direc­ción específica que éste toma).

En el curso de ese análisis se han manejado diversos nombres para referirse a las socieda­des sometidas a una revolución tecnológica permanente: sociedad industrial, sociedad posi­tiva, sociedad postindustrial, era de la ciberné­tica, civilización científico‑técnica, etc. Las for­mulaciones más recientes, amparadas en el es­pectacular avance que ha experimentado en los últimos tiempos la tecnología de la información, han desechado estas denominaciones y han propuesto otras nuevas: sociedad de la informa­ción, sociedad discente, sociedad del conoci­miento, sociedad telemática, sociedad interconectada, etc. No se ha logrado, pues, un con­senso en el término a utilizar para identificar esa “nueva sociedad”, pero todos los expertos parecen aceptar sin embargo el término con el que se designa a su componente dominante desde el punto de vista instrumental: “nuevas tecnologías”.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337