Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 20
Ordenadores y usuarios. Una problemática relación [01-01-2000]
  Helmuth Sagawe
 
ISSN :1575-9393
Cambios en el pensamiento humano y en las relaciones sociales, en el uso de conceptos básicos como comunicación y en la simulación misma de la realidad, sobreestimación y visión antropomorfa de los ordenadores: la publicidad podria contribuir a superar los problemas planteados en la relación hombre‑ordenador.

Actualmente, el ordenador ha penetrado en muchos sectores de la vida humana, se ha encargado de trabajos rutinarios y ha liberado al trabajador de muchas tareas incómodas. Nuestra vida ya no es concebible sin él. Lo aceptamos como “socio” servicial, pero también amenazador. Los managers de la publicidad lo presentan casi siempre como un ser inteligente y como protector amable, sin el cual el hombre ya no puede existir. ¿Pero qué relación existe realmente entre el hombre y el ordenador? ¿A causa de sus características presuntamente humanas, descritas una y otra vez, la “máquina inteligente” se ha convertido en “socio” o incluso en “fiel retrato” del hombre?

Historiadores, paleontólogos y etnólogos citan con agrado los adelantos técnicos como marcas de la evolución del hombre: sólo por el fuego encendido artificialmente nació la cultura humana, con la invención de la rueda comenzó la era técnica. ¿Se ha subido ahora un nuevo escalón del progreso humano por la invención del ordenador?

Sin duda alguna, el ser del hombre parece haberse constituido por adquisiciones técnicas; no obstante, habría que reflexionar si la técnica no se ha convertido además en una parte esencial del hombre. Cuando suponemos esto, se plantea la cuestión sobre el modo de relación que ambos han contraído. El filósofo y sociólogo
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337