Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Telos / Número 20
Sistemas de comunicación avanzada con superordenadores [01-01-2000]
  José Luis Taboada
 
ISSN :1575-9393
Algunos sistemas de comunicación avanzada con superordenador, centrados en la simulación de espacios multisensoriales significativos, introducen nuevos estilos de pensamiento y, sobre todo, plantean nuevas posibilidades cognoscitivas de gran interés.

El avance tecnológico ha per­mitido en los últimos años el desarrollo de superordenado­res con capacidad para reali­zar cálculos y tareas que hasta ahora, por su volumen y com­plejidad, habían sido imposi­bles para el ser humano. Actualmente, se consi­deran superordenadores potentes a aquellos que alcanzan velocidades del orden del giga­flop (mil millones de operaciones de coma flo­tante por segundo). La empresa norteamericana Cray Research trabaja ya en máquinas como la CRAY 3 con una velocidad de 16 gigaflops. Por su parte, las empresas japonesas Fujitsu, NEC e Hitachi construyen máquinas equivalentes en cuanto a velocidad, aunque con concepciones de arquitectura diferentes. Como el resto de los productos derivados de las nuevas tecnologías, los superordenadores presentan una fuerte ten­dencia de crecimiento y abaratamiento, lo que conduce a pensar que su uso podría extenderse en los próximos años, rebasando con mucho el estrecho campo de aplicación actual.

Esta amplia introducción de los superordena­dores dentro de la sociedad podría añadir nue­vos elementos dentro del proceso de cambio social y cultural al que estamos asistiendo, ya que permite y exige a la vez métodos y sistemas profundamente innovadores. Hasta ahora, gran parte del desarrollo informático se ha diri­gido a sustituir por la máquina las tareas que normalmente desarrollaba el hombre. En este sentido, casi todo lo diseñado ha ido orientado hacia la réplica exacta y veloz del trabajador humano. De este modo, se han llegado a meca­nizar gran parte de las tareas de gestión, admi­nistración, cálculo, etc... Con ello se han intro­ducido nuevos estilos de trabajo, nuevos méto­dos de organización, nuevas formas de gestión que están transformando poderosamente nues­tras sociedades por su incidencia directa sobre el mundo del trabajo, pero sin entrar aún a mo­dificar los axiomas o paradigmas básicos en los que se asienta la cultura industrial y la concep­ción de la realidad propia del hombre occiden­tal actual. Axiomas y paradigmas básicos que ya han sido puestos en situación de crisis por la nueva ciencia de la que se nutre la actual revo­lución tecnológica.

Sin embargo, los superordenadores ya están introduciendo cambios que afectan de modo práctico y directo a algunas de las bases con­ceptuales sobre las que se fundamentan estilos de pensamiento y actitudes cognitivas propias de la cultura occidental industrial. Estos cam­bios de actitud cognitiva van a facilitar la acep­tación y asimilación de algunas de las concepciones de la realidad que subyacen en la cien­cia actual y que habrían de pertenecer, más propiamente, a una sociedad tecnológica que al tránsito hacia ésta desde una sociedad indus­trial.

Todavía es pronto para poder dibujar el mapa de transformaciones culturales que serán catalizadas por el uso de estos ingenios, pero ya se puede contemplar hacia dónde apuntan sus aún potenciales influencias. Los términos holismo, globalidad... en contraposición a los de análisis, especialización, etc... propios de una actitud intelectual sólidamente asentada en la cultura de las sociedades industriales, indican el norte hacia donde apuntan las influencias de estas nuevas máquinas. Si, como parece ser, la herramienta condiciona el trabajo o la acción y éstos modelan las actitudes básicas del ser hu­mano, resultará que estas nuevas herramientas serán portadoras de un componente de cambio profundo.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337