El uso de la web como complemento a la enseñanza presencial se ha ido extendiendo en los últimos años como una herramienta eficaz de creación de ámbitos de información y planificación, relación o trabajo que enriquecen la forma tradicional de trabajar de los profesores y los alumnos en las asignaturas.
Llevamos ya varios años en los que es muy frecuente encontrar en la bibliografía experiencias y desarrollos teóricos relacionados con estas webs docentes. Desde el comienzo del desarrollo de la web en internet, muchos profesores (cfr. Adell, J., 1993) prepararon páginas con información sobre sus asignaturas, contenidos, actividades, etc. Con el tiempo estas webs han ido adquiriendo diversos niveles de desarrollo, como Harmon y Jones (1999) señalan en su propuesta de clasificar las webs docentes en cinco niveles de complejidad.
Se mantiene muy viva la discusión sobre el valor más o menos relevante de estas webs en la innovación universitaria, las condiciones que deben cumplir según los distintos estilos docentes y de aprendizaje que se empleen, sus posibilidades reales, etc. y, se puede concluir, que en la situación actual el tema se encuentra necesitado de mucho más estudio y experiencia; pero esto no quita para que presente ya algunas ventajas y potencialidades que justifican el que una universidad le dedique atención y esfuerzo.
En la Universidad de Navarra se ha promovido activamente en los tres últimos cursos académicos que cada asignatura tenga su web.
|