El Taller "Diferencia-difidencia", uno de los Talleres de la Asamblea Nacional M.C.E. de este año, ha tenido el poder de dejar a quien ha participado en ella con alguna duda más y de lanzar algunas provocaciones positivas.
No es poco para un Taller, ni siquiera para un Taller M.C.E. La "diferencia" sobre la que recaería el enfrentamiento se presentaba con precisión: se trataba de la diferencia racial cultural.
Y, posiblemente, el enfrentamiento habría sido menos preocupante si se hubiera limitado al intercambio "entre nosotros", si "el diferente" no hubiera estado allí, para provocar, precisamente, con habilidad y dulzura, conscientemente y con energía.
El diferente era Hailé Ogbazghi, estudiante eritreo que, junto a Roberta Perfetti, del Colectivo M.C.E. de Educación en la paz, ha dado vigor al Taller.
La primera provocación lanzada por Hailé ha sido un claro análisis sobre como el lenguaje con el que nos comunicamos, los términos que usamos, delatan la connotación "racista" de nuestro pensamiento.
|