Se presenta un estudio de caso centrado en el análisis del uso de BSCW1 como apoyo a la distribución de los contenidos de una asignatura en un primer curso universitario, desde la perspectiva del profesor y de los alumnos. Se busca validar la utilidad una plataforma de intercambio de información digital, frente a la forma tradicional basada en el soporte papel.
Introducción.
En los últimos años estamos asistiendo a un debate sobre la incorporación de las denominadas TIC1 como recurso y apoyo a la práctica docente. Dicho debate se produce a todos los niveles [1] [i] [ii] :
Desde los meramente institucionales que apuestan decididamente por la bondad de su uso y tratan de fomentar su utilización financiando actividades y proyectos diversos que impliquen un cambio metodológico que incluya el uso de TIC.
Desde un nivel de análisis teórico, buscando una aproximación científica que siente las bases conceptuales para un uso adecuado de las TIC.
A nivel de práctica docente diaria, en los departamentos didácticos de todos los niveles de enseñanza, en los que al comienzo de cada curso se analizan las posibilidades de renovar la metodología que se necesita para ejercer la docencia de cada área de conocimiento.
En un último (o en realidad primero) escalón, se podría situar la reflexión del docente encargado de transmitir y de ayudar a buscar y construir el conocimiento, y al cual le llegan por diversos caminos ideas, opiniones, estudios, comentarios, artículos, análisis, y demostraciones diversas de la supuesta bondad de tal o cual herramienta TIC.
El presente artículo es un estudio de caso dirigido precisamente hacia éste último nivel, hacia el profesorado que necesita ejemplos y experiencias realizadas por otros compañeros, de lo que puede o no hacerse mediante el uso de TIC, hasta dónde se ha llegado, qué falta por comprobar, qué ventajas e inconvenientes tiene su uso, etc.
Partimos de la base de que las TIC proporcionan oportunidades sin precedentes para el aprendizaje cooperativo, y por tanto lo hacen más atractivo [iii]. No se trata pues aquí, de analizar el uso de Internet como recurso con el que elaborar conocimiento, aspecto que necesita del desarrollo de estrategias pedagógicas apropiadas y que constituye una prioridad para los investigadores del campo [iv], sino, meramente, como vehículo de intercambio de la información relevante del curso.
|