Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 24
LA REFORMA Y EL NUEVO CURRICULO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA. [27-07-2006]
descarga fichero PDFPDF   
  Valentín Abalo Garea
 
Con la publicación de la Ley Orgánica General del Sistema Educa­tivo (LOGSE) y los recientes decretos que la desarrollan se inicia una nueva etapa del sistema educativo español que prolonga la escolarización obliga­toria hasta los 16 años y que establece un nuevo currículo escolar.



Para entender dicho currículo es preciso conocer los diferentes textos legales y su proceso de elaboración, así como las implicaciones que un mo­delo curricular abierto y flexible con­lleva en lo que respecta a formación del profesorado, material didáctico y organización escolar, fundamental­mente.



La elaboración del nuevo currí­culo se inicia, en realidad, con una fase de experimentación en unos cien cen­tros docentes de EGB y de los prime­ros cursos de Enseñanzas Medias, de­sarrollada de 1.983-84 a 1.988. A lo largo de este periodo se estudia, discu­te y pone en marcha una nueva con­cepción de escuela, heredada en lo esencial, de los Movimientos de Reno­vación Pedagógica. Fruto de todo ello han sido cursos de formación, jorna­das, charlas, materiales de apoyo, in­formes, encuestas y documentos di­versos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y difun­didos en su momento. (1)



Sin embargo, esta fase de expe­rimentación, que constituía un hecho único en nuestra historia educativa por lo que significaba de implicación del profesorado y de participación de toda la sociedad en un debate público sobre la reforma educati­va, adolecía de al­gunos principios, el fundamental, ca­recer de un modelo teórico que sirvie­ra para todas las áreas y para todos los tramos educa­tivos.



Para cubrir tal objetivo se ini­cia una segunda fase, de elaboración teórica, donde el peso principal va a recaer en un equipo de profesores de universidad, junto con los asesores del MEC, pero desligado ya de los cen­tros experimentadores. Se trata de una fase que coincide, además, con la rees­tructuración del ministerio y la crea­ción de la nueva Dirección General de Renovación Pedagógica. Como con­secuencia de este nueva etapa se publi­ca el Diseño Curricular Base (DCB) de Primaria y Secundaria, las Ejemplifi­caciones y el Libro Blanco para la reforma del sistema educativo, en 1.989.(2)



Podemos hablar, finalmente, de una tercera fase que consiste en una formulación legal de todos estos docu­mentos y que lleva a la publicación de la LOGSE (1.990) y de diversos decre­tos que la desarrollan (1.991), en espe­cial el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas y el Real Decreto que esta­blece el Currículo en el territorio MEC. (3)



Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337