Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 24
EL TRABAJO CON LA NOTICIA: ¿RECURSO DIDÁCTICO O INVESTIGACION? [27-07-2006]
descarga fichero PDFPDF   
  Francisco Bastida Martínez
 
EL TRABAJO CON LA NOTICIA: ¿RECURSO DIDÁCTICO O INVESTIGACION?

DE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CON LA NOTICIA.

Durante los últimos años, el tra­bajo con la noticia en la escuela (gene­ralmente a través de la prensa escrita) se está convirtiendo en una práctica habitual. Algunos educadores veni­mos utilizándola desde hace mucho tiempo.

Las razones que justifican su uso se apoyan en argu­mentos bastantes só­lidos:

- Digamos, en primer lugar, que es­tar informado en la sociedad actual es una primera y peren­toria necesidad de cualquier individuo que no quiere vivir de espalda a su tiem­po. El ciudadano ho­rro en información del mundo donde vi­ve será fácilmente manejado por quie­nes estén interesados en ello. Cuando las demandas políticas y sociales exijan de él, simplemente, una opinión, lo encontrarán, con toda probabilidad, situado en el apartado del NS/NC. Si esa opinión debe ir acompañada de una toma de postura, de una decisión, fácilmente podemos aventurar el resultado: o bien seguirá en el grupo de los que ignoran/se nie­gan a contestar, o bien, pondrá en ma­nos del azar su determinación, garan­tía de una mala decisión.

Los grupos humanos que suelen ser más fácilmente manipulados por los grupos políticos son aquellos que hacen dejación de su responsabilidad ciudadana de participar en la construc­ción y organización de su comunidad. Entre éstos se encuentran, ciertamen­te, los pueblos incultos, que descono­cen la trama y los hilos del acontecer social. Entendemos, por ello, que para dejar de ser convidados de piedra en el festín de la Historia, los elementos de la sociedad deben saber usar, y saber usar bien, la información y los medios que la transportan hasta nosotros. Esto no es fácil, y requiere tiempo avezarse en su dominio. Es por ello que estamos convencidos de que la escuela debe incluir, desplazando quizá otras tareas, digámoslo claramente, la de trabajar a lo largo de toda la escolaridad el trata­miento de la noticia desde sus diversos medios.









- En segundo lugar, digamos que cuando las tareas escolares se quieren desarrollar desde la perspec­tiva activa, arti­culándolas alre­dedor de las in­formaciones motivadoras que facilita el contacto natural con el medio, la prensa escrita, la televisión y la radio, omnipre­sente en nuestra vida cotidiana, nos ponen, de una manera casi directa, en con­tacto con cuanto acontece. Por eso nos parece absurdo desa­provechar tan rica fuente de datos. Datos que, por otra parte, interesan de un modo na­tural, y alumnos y alumnas comentan en clase a poco que se permita que se expresen libremente. Reconozcamos también que no todos los medios inte­resan en la misma medida: la prensa escrita no tiene la misma vehemencia que la televisión o la radio, pero con un proceso adecuado por medio llega a interesar igualmente.



Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337