Citación: Richmond, I. (2006). Las universidades argentinas en el contexto de las políticas de los 90s: el caso de la licenciatura de articulación en ciencias de la educación de la UNICEN. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 14(27). Recuperado [fecha] de http://epaa.asu.edu/epaa/v14n27
Resumen
Este artículo analiza los cambios asociados a la implementación de una licenciatura de articulación en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Esta propuesta educativa debe comprenderse en el marco de la reforma estructural del sistema educativo que promovió el gobierno nacional en el decenio de los 90s, con la intención de redefinir la relación del Estado con respecto a la educación. Esta oferta educativa que, aparentemente, buscó democratizar el acceso a la educación superior universitaria se constituyó en un mecanismo de mercado para generar recursos de financiamiento mediante la venta de conocimiento a los egresados del subsistema de educación superior no universitario con título de docente.
Abstract
This article analyses the changes caused by the implementation of an articulated degree in Educational Sciences at the Universidad Nacional at Centro de la Provincia in Buenos Aires (Argentina). This educational program should be understood within the framework provided by the structural reforms of the educational system, promoted by the national government in the 1990's with the intention of restructuring the State–Society relations. This program that appeared to be promoting the democratization of access to the university system was transformed into a market mechanism, for the provision of financial resources to the university by selling "knowledge" to graduates from teacher education programs.
|