La propuesta de incorporar un taller de creación de cuentos en el aula hemos de entenderla teniendo en cuenta diferentes perspectivas:
Una de ellas, y quizás la principal, es la de conseguir que nuestros alumnos y alumnas tengan la posibilidad de poner en marcha y desarrollar sus capacidades creativas trasladando a la escritura sus fantasías, sus deseos o sus sueños. El resultado podrá ser magnífico o simplemente aceptable pero, al menos, habrán tenido la oportunidad de intentarlo. No se trata de conseguir que todo el alumnado, sin excepción, llegue a obtener una alta competencia creativa, ojalá así fuera, sino de que nadie, sin excepción, se sienta apresado, encorsetado por una organización curricular en la que no cabe la fantasía, el juego creativo, la creación literaria.
La otra perspectiva entraría de lleno en el plano académico ya que expondremos técnicas mediante las cuales, además de trabajar aspectos creativos, también trabajarán aspectos de comprensión, de organización de la historia o de la progresión argumental entre otros.
|