Expertos en seguridad instaron el pasado día 31 a los usuarios informáticos a proteger sus máquinas instalando un parche gratuito ofrecido por Microsoft a través de su Boletín de Seguridad MS03-026 (http://www.microsoft.com/security/security_bulletins/ms03-026.asp). El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos advirtió que ha detectado un incremento en el número de hackers que rastrean la red en busca de computadoras vulnerables. "Eso es un signo seguro de que la comunidad de intrusos está activamente interesada en averiguar a quién pueden explotar" afirma Jeffrey Havrilla, analista de seguridad en Internet del Centro de Coordinación de Emergencias Informáticas (CERT).
La vulnerabilidad afecta a casi todos los equipos que tienen el sistema operativo Windows de Microsoft. El fallo puede hacer que el software acepte comandos inseguros que podrían permitir a los intrusos robar datos, borrar archivos o acceder a mensajes de correo electrónico.
Los expertos temen que los usuarios y las empresas se retrasen en la instalación del parche necesario y, a consecuencia de ello, sus computadoras queden expuestas a un ataque.
"Pueden hacerse con el control total de la máquina. Pueden dejarlo fuera de combate. Pueden reformatear el disco duro. Pueden buscar información", alerta Dan Ingevaldson, director de ingeniería de la empresa de seguridad en Atlanta, Internet Security Systems (ISS).
Expertos del gobierno dijeron que en los últimos días los hackers han probado nuevas herramientas para apoderarse de computadoras inseguras.
Empresas de seguridad en Internet emitieron advertencias similares, diciendo que han percibido un creciente nivel de conversación en grupos de discusión de hackers y salas de charlas sobre cómo aprovecharse de la vulnerabilidad de Windows.
Los encargados de seguridad dijeron que no hay forma de saber si se producirá un ataque o cuándo podría ocurrir. De todas formas, instaron a los usuarios a que no se la jueguen e instalen el parche rápidamente |