Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Sumario
Música
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Teatro/Danza
Fotografía
Cuentos, poemas, relatos
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Sociedad >>  Se estrenó el documental "Pilcomayo, encuentros posibles"
 
Se estrenó el documental "Pilcomayo, encuentros posibles"
 

El antropólogo Claude Levi-Strauss, afirmó en una entrevista publicada en el diario Clarin en 1997 (1) que el equipo ideal para un etnólogo es un cuaderno de notas y un lápiz. Sin embargo, afirmó que si tuviéramos aunque sea un cuarto de hora de película hecha en la Atenas del siglo V antes de nuestra era, comprenderíamos más de Grecia que todo lo que se escribió de ella desde el Renacimiento. La afirmación de Levi-Strauss, quien reconoce su punto de partida en la observación directa de las sociedades primitivas – las más simples y alejadas en el tiempo y en el espacio – con la finalidad de extraer un determinado número de principios que
pueden ser aplicados al entendimiento del fenómeno humano en su totalidad, ratifica la importancia de conocer y documentar la vida de culturas americanas mediante una cámara.
“Pilcomayo, encuentros posibles” (Buenos Aires) Araceli Otamendi El antropólogo Claude Levi-Strauss, afirmó en una entrevista publicada en el diario Clarin en 1997 (1) que el equipo ideal para un etnólogo es un cuaderno de notas y un lápiz. Sin embargo, afirmó que si tuviéramos aunque sea un cuarto de hora de película hecha en la Atenas del siglo V antes de nuestra era, comprenderíamos más de Grecia que todo lo que se escribió de ella desde el Renacimiento. La afirmación de Levi-Strauss, quien reconoce su punto de partida en la observación directa de las sociedades primitivas – las más simples y alejadas en el tiempo y en el espacio – con la finalidad de extraer un determinado número de principios que pueden ser aplicados al entendimiento del fenómeno humano en su totalidad, ratifica la importancia de conocer y documentar la vida de culturas americanas mediante una cámara. Se acaba de estrenar en estos días en el Centro Cultural Borges el documental “Pilcomayo encuentros posibles” con dirección de Vanesa Ragone y producción de Florencia Enghel. Se trata de un documental donde la cámara recoge una realidad de otra manera inaccesible de las comunidades aborígenes del chaco salteño. Con el apoyo de la Universidad de Tres de Febrero, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Capi el equipo de producción junto con alumnos de la carrera de artes electrónicas de esa Universidad viajó hasta esa región argentina. No es la primera vez que Ragone y Enghel se encuentran con esas comunidades, hace catorce años habían estado ahí con ellos y en este documental se testimonia el nuevo encuentro y también se da cuenta del anterior. Fotos que habían sido tomadas en el pasado sirven para verificar el paso del tiempo: quiénes no están, quiénes han tenido hijos. La directora aborda el encuentro a través del hilo de un relato que se va construyendo por una serie de testimonios, tanto de aborígenes, de los caciques y los criollos que habitan en la zona. Sin duda se trata de un documento rico en imágenes y en testimonios, de fuerte impacto emocional en el espectador para descubrir aspectos desconocidos o poco visibles de comunidades a las que no todo el mundo tiene acceso. (1) Entrevista a Claude Levi-Strauss, publicada en Clarin el 24 de abril de 1997, por Michel Zolotowski 43 minutos- betacam, color.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337