Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Sumario
Música
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Teatro/Danza
Fotografía
Cuentos, poemas, relatos
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Sociedad >>  Sociología del delito amateur por Gabriel Kessler
 
Sociología del delito amateur por Gabriel Kessler
 

Sociología del delito amateur
Gabriel Kessler
Editorial Paidós
295 páginas

 

(Buenos Aires)

 

Gabriel Kessler es doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), es investigador del CONICET, profesor en la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y del Doctorado IDES-UNGS. Ha obtenido la Cátedra Simón Bolívar para el año 2003 en el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos (IHEAL) de la Universidad de la Sorbona Nueva-París III. Es coautor de La nueva pobreza en la Argentina , autor de La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires y co-editor de Violencias, delitos y justicias en la Argentina.

Sociología del delito amateur es el resultado de una indagación sobre jóvenes que han cometido delitos violentos contra la propiedad; el trabajo intenta ser una contribución a la definición de un campo de estudio sobre delito y volencia urbana, como parte de una reflexión más amplia sobre la cuestión social. La temática de los jóvenes y el delito suscitó el interés del autor no solamente por ser un problema de relevancia en sí mismo, sino porque entendió que se trataba de la punta de un iceberg, la manifestación visible de un proceso de más vasto alcance. “Estábamos frente a un proceso de conformación de un segmento social ubicado en los márgenes del mundo del trabajo, cuya supervivencia combinaba acciones legales e ilegales, según la oportunidad y el momento. Se podría establecer, dice, un paralelismo con el debate sobre la formación de la underclass en Estados Unidos hace ya unas décadas. En efecto, sostiene el autor, al igual que allí, los protagonistas de este libro sufren la crisis de distintas instituciones y van situándose a distancia de pautas de integración que se podrían considerar hegemónicas.

Por otra parte, el autor es consciente de los prejuicios de la sociedad frente a un trabajo de esta índole.“Estudiar el delito resulta incómodo. El sociólogo sabe que toca un tema ligado con los fantasmas más recónditos de una sociedad y teme, él también, que su trabajo contribuya a acrecentar los miedos y los prejuicios de su época. Muchos son los reparos –algunos de los cuales compartimos- que han suscitado estos trabajos a lo largo de los años. En primer lugar, estudiar el delito juvenil contra la propiedad no implica creer que se trata del principal problema nacional, como parece sugerirlo parte de la opinión pública, olvidando que otras formas de delito – la corrupción, la evasión fiscal, la contaminación del medio ambiente, el no respeto de las leyes laborales y de los derechos de los grupos vulnerables, la violencia policial, entre otras – constituyen problemas de enorme importancia” dice el autor.

“Pese a todo, aun conscientes de los riesgos, un estudio del delito nos parece justificado. Al fin de cuentas, la carencia de un campo de investigación que intervenga en el debate público ha contribuido a la construcción mediática de una “cuestión criminal” teñida de prejuicios y errores, y con implicancias políticas temibles”, sostiene.

Además de presentar los resultados generales de la investigación, Sociología del delito amateur incluye un anexo donde se desarrollan las principales teorías de la sociología de delito y de la criminología.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337