La Seguridad Informática tiene como objetivo el mantenimiento de la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de los Sistemas de Información. Es necesario identificar y controlar cualquier evento que pueda afectar negativamente a cualquiera de estos tres aspectos, así como definir e implantar las defensas necesarias para eliminar o reducir sus posibles consecuencias. Para ello, deben utilizarse métodos formales de análisis de riesgos que lo garanticen.
La Seguridad Informática permite compartir los Sistemas de Información de la empresa entre sus empleados, e incluso con terceros, pero garantizando su protección. La Seguridad tiene tres aspectos básicos que son esenciales para el crecimiento del negocio, el cumplimiento de la legalidad vigente y la imagen de la propia empresa:
1. CONFIDENCIALIDAD: Protege los Activos de Información contra accesos o divulgación no autorizados.
2. INTEGRIDAD: Garantiza la exactitud de los Activos de Información contra alteración, pérdida o destrucción, ya sea de forma accidental o fraudulenta.
3. DISPONIBILIDAD: Asegura que los Recursos Informáticos y los Activos de Información pueden ser utilizados en la forma y tiempo requeridos. Bajo el punto de vista de Seguridad, la disponibilidad se refiere a su posible recuperación en caso de desastre (Recuperabilidad), y no al concepto de Nivel de Servicio empleado en otras áreas. Estos aspectos llevan implícitos los conceptos de Propiedad, Depósito y Uso, de los Recursos Informáticos y Activos de Información.
Para la elaboración de un plan de seguridad informatica deben seguirse ciertos lineamientos muy precisos en cuanto a la adaptación e implementación de normas o estandares internacionales como la ISO 17799 o COBIT. Elementos que podran encontrarse en los documentos almacenadso en la sección respectiva, incluida una tesis de Seguridad Informática muy interesante.
|